miércoles, 6 de enero de 2010

He estado investigando sobre artistas que traten la soledad y he encontrado algunos pintores que tratan la soledad desde su época y a su manera, pero que es la misma soledad que actualmente puede sufrir una persona.


El primer pintor es Carlo Carrà, con su obra El Faro. Esta obra fue pintada en 1928 y quiso abandonar todo rastro de impaciencia, dinamismo y elementos plásticos para conseguir una composición perfecta de serenidad, equilibrio y tranquilidad conseguida por medio de la soledad. Así, quedan la propia naturaleza y la arquitectura unidas a través de la pintura; y se consigue una emoción y un sentimiento de paz al ver la obra.

Al ver el cuadro, entiendo la soledad a la que se refiere el artista, un faro solo, en un lugar que parece inhabitado, en el que tan sólo hay cielo y tierra, con una mezcla de colores grises y apagados que ayudan al entendimiento de la obra.
Otro autor cuya obra refleja la soledad es Rembrandt con su pintura San Atanasio.
En este cuadro, el pintor intenta retratar al santo entregado a sus libros y lo consigue proyectando la luz que le entra por la ventana hacia el santo. Consigue extender la luz por todos los rincones de la habitación y aún así, la imagen sigue siendo sombría. Cuando Rembrandt pintó ésta obra en 1631, se dedicaba a pintar filósofos o apóstoles en meditación, con una semiclaridad que quizás reflejase sentimientos interiores del autor.
Son muchos los autores que han pintado apóstoles, filósofos o personajes de la época en soledad, ya que antiguamente se acostumbraba a verles solos con libros y manuscritos.
Otro cuadro que expresa soledad es de Karl Nordström, que no he conseguido encontrar un fotografía para subirla. El cuadro se llama Nubes de Tormenta y en él, vemos un bonito contraste entre cielo y tierra. Se nota cierta tendencia al dramatismo de la naturaleza, que podemos percibir en la melancolía con la que está la imagen del campo que aparece en el cuadro así como en la bandada de pájaros que recorre las nubes de este paisaje.
FUENTE: Obras Maestras de la Pintura. Editorial Planeta 1983.







1 comentario:

  1. Tienes que citar las fuentes donde te documentas sean libros o páginas web.

    ResponderEliminar