sábado, 16 de enero de 2010

FASES


El primer dibujo, corresponde a una etapa que siempre recordaremos increíble: cuando éramos niños. Cuando éramos niños vivíamos como en una burbuja, lo más importante son los juegos y JUGAR y JUGAR. Ya puede pasar cualquier cosa alrededor, que nosotros pensaremos en JUGAR. El dibujo representa la burbuja en la que vivimos, aislados del mundo real que nos rodea.

Segunda fase

El segundo dibujo corresponde a cuando algo ocurre y aparece ella, la soledad. Perdemos a familiares, amigos, personas que han estado en nuestro alrededor y que a partir de ahí, solo estarán en nuestra memoria. Tenemos que tomar decisiones, tenemos que arriesgarnos por algo, no podemos estar toda nuestra vida lamentando la pérdida de alguien, tenemos que tomar otro camino que nos haga cumplir nuestros sueños, nuestros objetivos y nuestros deseos. Porque es por esto por lo que merecemos vivir, por tener ilusión por algo y por querer cumplirlo. En el dibujo aparecen los dos caminos a los que nos enfrentamos: uno de ellos sin apenas luz, que nos llevará a la tristeza y hundimiento de nosotros mismos que debemos evitar escogiendo el otro camino, que será alegre y del tipo que nosotros hemos creído siempre. Con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, este camino es el que debe ser elegido por todos cuando nos enfrentamos a situaciones así. El otro camino recorrerá los mismos espacios que tú, pasará el mismo tiempo que tú, pero viajará en paralelo a ti y a tu sombra, siempre podrás verlo de lejos, pero sólo de lejos porque si vas por el buen camino, éste estará superado.


Tercera fase

Hasta que en el tercer dibujo, al final ves tu camino, no ves el horizonte de tu vida, porque nada está escrito, pero sí puedes ver el camino que tienes que recorrer, el camino que tienes que seguir y te guiará hacia lo que tú siempre has querido. Ahí es cuando aparecen tus metas, cuando consigues lo que querías, cuando se cumple un sueño que has estado persiguiendo. Y puedes mirar a los lados y verás todo lo que has pasado, que tras un vendaval has sobrevivido, que te has mantenido siempre fuerte y no te has derrumbado, que ha podido pasar cualquier cosa que tú has seguido ahí. Y por eso tenemos que mantenernos fuertes, porque por eso vivimos, para que nuestros sueños se cumplan y hacer lo que siempre hemos querido hacer, “de la ilusión también se vive” dicen, yo creo que no, yo creo que vivimos gracias a la ilusión todos y cada uno de nosotros. Hay que mirar hacia delante, superar barreras que se nos ponen por delante, aprender a que todos tenemos una historia y no podemos juzgar sin saber, ayudar cuando veas que es preciso y no dejarnos influir por nada ni nadie. Aquí, cada uno vive su vida a su manera pero todos de la misma forma, sobreviviendo.




viernes, 8 de enero de 2010

Soledad y salud


Salud y soledad se relacionan íntimamente. A cualquier edad de la vida, son más las personas que se sienten más enfermas, aunque la soledad influye más a las personas más ancianas. A más edad, tanto enfermos como sanos, las personas tendemos a sentirnos más solos.


El empobrecimiento progresivo de todos los refuerzos sociales, familiares, culturales, la propia involución, la vulnerabilidad frente a las enfermedades, órganos de los sentidos, funciones intelectuales, etc., desencadenan una inestabilidad y sentimientos de indefensión. Ello hace que la experiencia subjetiva de la soledad sea tanto más intensa cuanto más presente está la enfermedad y la necesidad de otros por diferentes límites impuestos por el deterioro que acompaña al envejecimiento.

Por otro lado, la soledad puede tener graves consecuencias negativas sobre la salud. En el plano físico, sabemos que tiene un efecto debilitador del sistema inmunológico, lo cual aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Se asocia, además, al dolor de cabeza, a algunos problemas de corazón y digestivos, a dificultades para dormir, etc. Sabemos también que aumenta el uso de los servicios médicos en función de la soledad, especialmente en atención primaria.


A nivel psicológico, la soledad influye en la baja autoestima, y puede ser la antesala de otros problemas como la depresión o el alcoholismo, como también de ideas suicidas. La pérdida de la pareja especialmente es la que más aumenta la posibilidad de desencadenar trastornos psicopatológicos como la depresión o la neurosis.

A nivel social, la soledad tiene repercusiones sobre algunas conductas, como el uso de los teléfonos “party-line” por parte de quienes buscan una forma de “alquiler de orejas”, o la pertenencia a sectas.

La soledad en las personas mayores


La experiencia de los mayores es cada vez más objeto de interés y atención por parte de la sociedad en general. El ser humano es un ser social por naturaleza, desde que nace hasta que muere. Necesita de los demás para vivir. Su condición de fragilidad le hace solidario a la vez y le pone en comunicación con los otros, no sólo para subsistir, sino también para evolucionar hacia la realización personal: ser quien realmente es. La soledad surge, entonces, de la tendencia inmanente de todo ser humano a compartir su existencia con otros. Si esto no se logra, surgen la vivencia de estar incompleto y la desazón derivada de ello.


La soledad de los mayores es una de esas situaciones de vulnerabilidad y marginación –y posible exclusión- que viven un numeroso grupo de personas que difícilmente elevarán el grito y exigirán la satisfacción de sus necesidades debido a la fragilidad en que se encuentran. Los mayores que se sienten solos no provocan una crisis social significativa como podrían provocarla otros grupos porque no tienen ni siquiera las suficientes fuerzas como para exigir sus derechos.


Ésta soledad viene dada por diferentes causas: la primera, es el hecho de la retirada del ámbito laboral, del que uno se nutre manteniendo numerosas relaciones sociales. El fin de la vida laboral que constituye también el origen de las principales relaciones sociales, supone un sentimiento de desvalorización y de dependencia.


Tradicionalmente se viene dando un sentido excesivamente médico a la dependencia de las personas mayores (aunque no exclusivo), y no se debe olvidar que toda la vida humana es un círculo de interdependencias.


La viudedad, para quien había contraído matrimonio o vivía en pareja, suele ser, efectivamente, el principal desencadenante del sentimiento de soledad en las edades avanzadas. Esto es así porque tras varias décadas de vida matrimonial, desaparece de pronto la compañía y la afectividad que hasta entonces venía proporcionando la figura conyugal, dando pie a problemas personales de adaptación a la viudedad de tipo no únicamente emocional sino también material y relativos a la gestión del tiempo y de las tareas propias del hogar y de la vida doméstica y social. Puede llegar a darse una importante desilusión por la propia vida.


A que los mayores sufran soledad contribuyen también una serie de prejuicios sobre la vejez; como la relación entre ser anciano y ser niño, no tener vida productiva, no tener experiencias ni necesidades sexuales, ser inútil, trasnochado y dependiente.También la soledad constituye un posible prejuicio: todos los ancianos se sienten solos y están aislados. Sin embargo, si es cierto que el anciano suele ser más lento en los procesos de adaptación, también es cierto que la experiencia, la capacidad de relativizar las cosas, el saber juzgar objetivamente, la sabiduría procedente de la experiencia, etc., podrían permitir a las personas mayores mantener un rol social con todas las de la ley.

jueves, 7 de enero de 2010

Óleo sobre soledad


La muerte de Adonis


Esta es una escultura de Augusto Rodin que realizó numerosos estudios de las actitudes de las expresiones humanas, inspirándose en alegorías y mitologías griegas. Las obras de Ovidio, Dante y Baudelaire fueron sus principales fuentes de inspiración. Esta escultura represena la Muerte de Adonis.


Adonis era un dios eternamente joven que simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación y cuya naturaleza estaba atada al calendario. Cuando Adonis nació, era un bebé tan hermoso que Afrodita quedó hechizada por su belleza, así que lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo guardara, pero cuando ésta descubrió el tesoro que guardaba quedó también encantada por su belleza sobrenatural y rehusó devolverlo. La disputa entre las dos diosas fue resuelta por Zeus, quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis sin embargo prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses sobre los que tenía control.


Adonis murió destrozado por los colmillos de un jabalí enviado por Artemisa como represalia por la implicación de Afrodita en la muerte de Hipólito. Otras versiones cuentan que el jabalí era el celoso amante transformado de Afrodita, Ares. Afrodita roció néctar sobre su cuerpo, de forma que cada gota de su sangre se convirtió en una flor roja llamada anémona. Cuando Afrodita corrió a socorrerle se hirió con unas zarzas y sus gotas de sangre se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se llamaron «adonis».


Al morir, el río Adonis, que nacía del monte Líbano en la Siria costera, corrió rojo según Luciano, quien atribuye el color a la sedimentación.

POESÍA

Sabemos que hay muchs formas de vivir la soledad. Cada uno puede vivirla de una forma específica pero podemos estar tranquilos porque sabemos que tarde o tempranovendrá alguien a ayudarnos y sacarnos de esa situación. Peor es la gente que no tiene a nadie preocupado por ella o que pueda ayudarla de forma que esas personas pueden llegar a vivir encerrados en ellos mismos. Existe gente a la que la soledad le h venido de improviso mientras que otras gozan de su soledad de manera que disfrutan con ella y no les incomoda. Pero también es importante que aprendamos a vivir en soledad, de acuerdo con nuestra compañía propia porque como decía Gustavo Adolfo Béquer: "la soledad es el imperio de la conciencia".

Son muchos los poetas que han reflexionado sobre este tema, sobre la soledad de las personas ya que es una situación inevitable en la vida de las personas, aunque la soledad sea distinta, seguirá siendo la ausencia de compañía. Y no es que yo defina la soledad con esas palabras, pero la idea más próxima a este concepto podría llamarse así. A continuación, tenemos dos poemas que divagan sobre este tema.

AUSENCIA
Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.
JORGE LUIS BORGES
Este poeta habla de la soledad refiriéndose a alguien, alguien que ha perdido y al que echa de menos. Para él, todo se ha vuelto distinto sin esa persona, que aunque no esté físicamente con él, vive en su recuerdo y no puede quitárselo de encima. Esta situación, yo creo que la hemos vivido todos alguna vez, ya sea conn amigo, familiar, expareja... aunque más o menos pronunciada, pero yo veo que es algo con lo que todas las personas vamos a tener que convivir durante una etapa de la vida. Y si mientras lees esto, te ha venido alguien a la cabeza, no hace falta que busques a esa persona de la que estamos hablando porque ya la ha encontrado tu cabeza sola, sin necesitar tu ayuda, instintivamente te aparece su imagen. Con esta situación, puedes pensar que menuda desgracia o que ojalá pudieses evitarlo, pero yo personalmente pienso que todo el mundo lo ha vivido o lo va a vivir así que no lo veo del todo injusto.
LAS SOLEDADES DE BABEL
La soledad es nuestra propiedad más privada
viejo rito de fuegos malabares
en ella nos movemos e inventamos paredes
con espejos de los que siempre huimos
la soledad es tiempo / veloz o detenido /
reflexiones de noria / espirales de humo /
con amores in vitro / desamores in pectore /
y repaso metódico de la buena lujuria
la soledad es noche con los ojos abiertos
esbozo de futuro que escondió la memoria
desazones de héroe encerrado en su pánico
y un sentido de culpa / jubilado de olvido
es la tibia conciencia de cómo deberían
haber sido los cruces de la vida y la muerte
y también el rescate de los breves chispazos
nacidos del encuentro de la muerte y la vida
la soledad se sabe sola en mundo de solos
y se pregunta a veces por otras soledades
no como via crucis entre ánimo y ánima
más bien con interés entomológico
(. . .)


MARIO BENEDETTI
Este es un fragmento de un poema de Mario Benedetti ya que era muy largo y me parecía que con poner un fragmento valdría. El autor también divaga sobre la soledad, mostrando varias situaciones en las que se puede dar. El autor quiere hacernos entender que la soledad es algo con lo que tendremos que convivir, algo propias que llevamos todos dentro, nos quiere demostrar que la soledad hay que asumirla y no intentar escaparnos de ella, es innata y tarde o temprano saldrá.

A continuación, una reflexión sobre la muerte de un ser querido. La encontré y me pareció interesante, por eso la pongo aquí para que me digais que opinais al respecto.

" Cuando se pierde a un ser querido nos planteamos muchas preguntas y vamos entendiendo los ciclos de la vida, inevitablemente aceptamos que las cosas ocurren independientemente de lo que nosotros deseábamos o esperábamos. Pienso que lo natural es nacer y morir pero cuando a un ser querido le llega la hora, sea como fuere, parecemos no estar preparados, como si fuera algo que nunca pudiera ocurrir, como si estuviera ajeno a nuestra condición de humanos. Cierto día pasa y entonces pensamos en porque no disfrutamos de esa persona, porque no aprendimos de ella, porque…. Muchas preguntas pero la respuesta está muy clara: vive con plena conciencia cada segundo, disfruta cada paso de la vida, y acepta todo lo que ocurra con alegría y buen carácter. Hay otros mecanismos de respuesta, la culpabilidad, la depresión, el suicidio etc… pero son opciones alejadas del sentido común y que nos pueden llevar por caminos de sufrimiento que son innecesarios. No deseo la muerte de nadie y menos de un ser querido, pero si deseo que hasta que esa hora llegue seamos capaces de vivir la vida, sin pensar tanto en lo que pasará y siendo más conscientes del presente, de lo que acontece en cada instante, por muy cotidiano que parezca. Para entender esto solo hay que quitarse “el traje de romano” y abrir un poco nuestro corazón, sin miedo y aceptar a los que nos rodean, disfrutando de ellos sin tantos prejuicios. En realidad pienso que la muerte no existe, sino únicamente en un plano físico y ello me provoca una pérdida del miedo a vivir la vida, sin tapujos, aprovechando cada respiración hasta que por suerte, por que dios quiera o por que simplemente tenga que ser así, muera. Por ello no hay que preocuparse. No me cabe duda que tras la muerte, para las grandes personas están reservados los grandes lugares. Ese gran lugar es un regalo y ese regalo es permanecer en los corazones de los que te han querido. Eso significa ser eterno y la eternidad es inmortal. "

El autor de este texto habla de la importancia de vivir el día a día como si fuese el último, disfrutar cada momento y no dejar de hacer cosas por miedo u otras causas. Hay que aprovechar todas las situaciones que se nos presenten para que cuando nos llegue nuestra hora, no nos arrepintamos de nada y hayamos hecho todo lo que hayamos podido.

FUENTES: "Las soledades de Babel" (1991), "Antología esencial" de Gabriela Mistral y trabajo de "Psicología aplicada" editorial Gappa.

Ausencia de un ser querido


Uno de los motivos por los que nos podemos sentir solos en la falta de un ser querido en nuestras vidas. Cuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra causa) desaparece de nuestra vida esa persona a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, una nada enmudecida que nos sume en la tristeza y la desesperanza. Hemos de sobrellevar la dolorosa percepción de horfandad, de ausencia de una persona insustituible. Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.

Somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos. Y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.

La pérdida es irreemplazable pero no debe ser irreparable. Ese hueco o, mejor, su silueta, quedará ahí pero si nos permitimos sentir la tristeza y nos proponemos superarla a base de confianza en nosotros mismos, podremos reunir fuerzas para establecer nuevas relaciones que cubran al menos parcialmente ese déficit de amor que la ausencia del ser querido ha causado. Hemos de intentar que la carencia de esa persona no se convierta en una carencia general de relaciones. Esta soledad es dolorosa, pero puede convertirse en positiva si la interpretamos como oportunidad para aprender a vivir el dolor sin quedarnos bloqueados. Y para generar recursos y habilidades para continuar transitando satisfactoriamente por la vida. Debemos interiorizar y controlar el dolor, sabiéndolo parte inherente a la vida, aprendiendo a no temerlo y a no mantenernos al margen del sufrimiento como si de una debilidad o incapacidad se tratara. Quien sabe salir del dolor está preparado para disfrutarla la plenitud en momentos venideros.

miércoles, 6 de enero de 2010





"Artista alemana retrata niños para mostrar la soledad en un mundo que no entendemos"



Sí, hablo de Loretta Lux, una pintora y fotógrafa muy conocida por sus obras de niños. Nació en 1969 en Dresden, Alemania. Estudió pintura en la Akademie der Künste Bildenden, Munich y desde ahí comenzó su carrera profesional.

Tiene muchas obras pero en las que me voy a centrar es en las de los niños. Retrata niños, niños olos que normalmente son hijos de sus propios amigos. Hasta aquí, todo parece normal.


Pero sus obras, no son típicas de un retratista de niños, sino que el niño lo utiliza como un instrumento para representar la idea exacta, el sentimiento perfecto que quiere dar a entender con las obras. Son niños aparentemente normales, si ignoramos la escena en la que se encuentran; pero su mirada no es de un niño, no es esa mirada inocente, tranquila de conciencia, no representa esa vida simple ( a la que me refiero yo en la primera fase), sino que es una mirada como de adulto, como de saber cosas no propias de niños y saber que tiene que vivir con ella, conocer el futuro que les espera.



La artista justifica su obra diciendo que "estamos perdidos en un mundo que no entendemos y somos seres solitarios".



A ver la obra de Loretta Lux, lo que me ha transmitido es ver a un adulto encerrado en el cuerpo de un niño que sabe lo que le espera y que al fin y al cabo, está solo; sabe que no va a necesitar a nadie, nada más que a él mismo. De ahí que su cara no refleje ni un gesto de felicidad, sino más bien de impotencia para enfrentarse a la vida.

A continuación, voy a colgar un vídeo que es un debate que se dio en un programa de TVE. El debate arranca con la pregunta: ¿Es internet una buena arma para combatir la soledad o por el contrario puede provocar un mayor aislamiento?

Esta y otras cuestiones referidas a internet y sus usos se plantean en un debate que cuenta con las opiniones de cuatro expertos en el tema: Alejandro Rocamora, psiquiatra; Tiscar Lara, periodista, experta en Cultura Digital y autora de uno de los blogs más exitosos en España; Manuel Armayones, profesor de psicología y Lolla Beccaria, escritora y premio Azorín 2009.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091006/los-debates-culturales-soledad-internet/599887.shtml

En el vídeo vemos como el primr especialista, Alejandro Rocamora, dice que internet depende de cómo se utilice, puede usarse para bien con resultados positivos, o para mal con resultados negativos. La siguiente profesional, ve internet como la solución a la soledad para evitar la exclusión social que sufre mucha gente hoy en día. Manuel Armayones, vemos que tiene una opinión muy parecida a Alejandro Rocamora, ya que dice que no es una solución ni un problema, sino que s una tecnología que dependerá de cómo la utilicemos. La última especialista, Lola Beccaria dice que internet te da la oportnidad de encontrar a tu alma gemela o bien que puede representar el espejismo, que te siga dejando solo cuando apagues el ordenador.
He estado investigando sobre artistas que traten la soledad y he encontrado algunos pintores que tratan la soledad desde su época y a su manera, pero que es la misma soledad que actualmente puede sufrir una persona.


El primer pintor es Carlo Carrà, con su obra El Faro. Esta obra fue pintada en 1928 y quiso abandonar todo rastro de impaciencia, dinamismo y elementos plásticos para conseguir una composición perfecta de serenidad, equilibrio y tranquilidad conseguida por medio de la soledad. Así, quedan la propia naturaleza y la arquitectura unidas a través de la pintura; y se consigue una emoción y un sentimiento de paz al ver la obra.

Al ver el cuadro, entiendo la soledad a la que se refiere el artista, un faro solo, en un lugar que parece inhabitado, en el que tan sólo hay cielo y tierra, con una mezcla de colores grises y apagados que ayudan al entendimiento de la obra.
Otro autor cuya obra refleja la soledad es Rembrandt con su pintura San Atanasio.
En este cuadro, el pintor intenta retratar al santo entregado a sus libros y lo consigue proyectando la luz que le entra por la ventana hacia el santo. Consigue extender la luz por todos los rincones de la habitación y aún así, la imagen sigue siendo sombría. Cuando Rembrandt pintó ésta obra en 1631, se dedicaba a pintar filósofos o apóstoles en meditación, con una semiclaridad que quizás reflejase sentimientos interiores del autor.
Son muchos los autores que han pintado apóstoles, filósofos o personajes de la época en soledad, ya que antiguamente se acostumbraba a verles solos con libros y manuscritos.
Otro cuadro que expresa soledad es de Karl Nordström, que no he conseguido encontrar un fotografía para subirla. El cuadro se llama Nubes de Tormenta y en él, vemos un bonito contraste entre cielo y tierra. Se nota cierta tendencia al dramatismo de la naturaleza, que podemos percibir en la melancolía con la que está la imagen del campo que aparece en el cuadro así como en la bandada de pájaros que recorre las nubes de este paisaje.
FUENTE: Obras Maestras de la Pintura. Editorial Planeta 1983.







martes, 5 de enero de 2010

LA SOLEDAD

En mi proyecto, voy a hablar de la soledad, refiriéndome a ella como una de las situaciones que todas las personas han vivido alguna vez a lo largode su vida, bien cuando son pequeños, cuando son adultos o cuando llegan a la tercera edad. Los psicólogos consideran que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias.

Hay tres características que definen la soledad: en primer lugar, la soledad es el resultado de las relaciones sociales deficientes; también constituye una experiencia subjetiva ya que depende de uno mismo; y, por último, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia.

He encontrado una noticia actual sobre la soledad. Esta dice que las personas solitarias tienden a compratir su soledad con otras personas.

"Según sugiere un estudio de las universidades de Chicago, California-San Diego y Harvard en Estados Unidos que se publica en la revista 'Journal of Personality and Social Psychology', la soledad conlleva un extraordinario patrón de contagio que hace que las personas se muevan en los límites de la red social cuando se vuelven solitarios. En la periferia las personas tienen menos amigos, por lo que su soledad les conduce a perder los pocos vínculos que les quedan. "

En el estudio las mujeres eran más propensas que los hombres a 'contagiarse' con la soledad de los otros. Las personas con probabilidades de convertirse en solitarias eran más propensas a que esto estuviera causado por los cambios en las redes de amistad que a cambios en las redes familiares.


Tipos de soledad
Hay dos tipos de soledad: la personal (ausencia de una relación íntima con alguien) y la social (carencia de amistades).
Cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas. En general, las personas con problemas de neurosis se muestran convencidas de que no resultan amables ni dignas de ser apreciadas, y rechazan cualquier tipo de amigos potenciales con el objetivo de protegerse a sí mismos del posible rechazo.
La soledad esta muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto de personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma regular. La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede reportar.